Buscar este blog

6 de marzo de 2011

¡RUMBO AL TITULO! por el acertijo

Aquí va la crónica que amablemente el campeón de la Copa Colombia de su edición número 27 el acertijo, manager de ???????, me ha permitido publicar en la página de mi modesto club; disfrútenla:

Publicó dicha crónica en la Conferencia del mismo país, el 23 de mayo de 2008 a las 23:51 pm, hora HT; esta publicación se hace con el permiso de su autor

¡RUMBO AL TITULO! por el acertijo

"Aunque a muchos no les interesará, supongo que unos cuantos si querrán saber un poco más a fondo el relato de cómo llegué al título (unos pocos me lo han pedido). Así que los que quieran leer bienvenidos a este ladrillo; y los que no, acaban de perder 20 segundos de su tiempo. De malas...

Bueno, debo decir que desde el comienzo esta era una temporada definitiva para el equipo, la última de un ciclo que comenzó en la Temporada 21 con la llegada a II. Tenía la firme intención de jugármela toda para ganar al menos una de las dos competencias, el FPC o la Copa Colombia. La idea en caso de fracasar nuevamente era vender todo el equipo para reestructurar el equipo que ya no daba para más, y en caso de lograr el esquivo título, mantener una base para jugar la Masters (Afortunadamente se dio lo segundo).

En principio el FPC parecía ser el objetivo principal pues la Copa puede ser muy traicionera ya que en un mal partido se pueden acabar las ilusiones, sin lugar a una recuperación o una revancha. Tradicionalmente siempre he intentado destacarme en ambas competencias no sólo por la parte económica sino para tener la oportunidad de "escoger" una dependiendo de cómo vayan sucediendo las cosas.

En esta temporada me encontré rápidamente fuera de la lucha por el título del FPC después de tres derrotas consecutivas en las jornadas 4, 5 y 6 (de las cuales dos fueron a mi manera de ver injustas) mientras que WANDER'S y Chapinero no aflojaban. A esa altura me encontraba a 12 puntos de los líderes y sin opción alguna.

No había otra, era la Copa sí o sí. En ese momento comienzo a analizar algunos equipos que son tradicionalmente coperos (entre ellos fuempencitos y Romulus), además de los de siempre como Polo o WANDER'S.

Esta Copa "comenzó" un poco más temprano de lo normal para mi, en sexta ronda (219474634) me enfrento a un rival que venía de sacar un Medio Campo Formidable, razón por la cual pongo a la mayoría de los titulares para evitar sorpresas. Básicamente el único que no jugó de Titular fue el arquero, sin embargo, tomé la precaución de ponerlo de suplente y como un cambio condicional en caso de ir perdiendo aunque no pensaba que fuese a necesitarlo. La sorpresa fue que si lo necesité, y tuve que remontar un 2-1 abajo para finalmente lograr un apretado 2-4 que no parecía reflejar las calificaciones de los equipos. Parece que estaba destinado a sufrir en la Copa.

En la séptima ronda (219734585) me toca otro partido complicado, con un equipo que ya había sacado Brillante en el Medio Campo en un partido y que venía de sacar a CCVP. Se venía el primer Normal de la temporada copera otra vez con el ánimo de no dejarle nada a la suerte. En este partido juegan todos los titulares menos uno y al final no hubo contratiempos con un resultado de 0-6.

En la octava ronda (219999255) jugaba contra un rival que en el papel parecía fácil, sin mucho medio campo o defensa. Me animo a jugar relajado con un equipo mixto para darle un respiro a los titulares y evitar posibles lesiones. Tenía programada la salida de algunos titulares en caso de ir arriba por más de un gol pues uno de ellos tenía dos amarillas y el domingo se venía un partido definitivo por la lucha del cuarto puesto en el FPC. Efectivamente se hicieron esos cambios y tres minutos más tarde el partido se encontraba empatado, parecía destinado a salir de Copa. Afortunadamente en el tercer minuto del tiempo extra logro el gol de oro gracias a un defensa juvenil que me dio la victoria por 3-4. Este fue el punto de infección de la temporada pues a partir de ese momento me prometí no volver a confiarme en lo que quedaba de la Copa.

En la novena ronda (220259719) mi rival era nada más y nada menos que el que venía de sacar a bocana. Tenía la duda de si le había jugado MOTS a bocana o no, aunque creía que si lo había hecho, decidí jugar mi segundo Normal copero aprendiendo de mi lección del partido pasado. Resultó siendo un partido sencillo pues efectivamente Jungla si había llegado muy disminuido. Todo esto se traduce en un 0-6 sin complicaciones. En esta ronda sale un equipo que siempre es candidato, Deportivo Polo cae a manos de Juser en un partido apretado. Un rival menos, en este momento tenía los ojos puestos en WANDER'S, Romulus, fumpencitos y Borussia Admon.

Nunca he sido un equipo predecible, y no, no tiene nada que ver con el nombre del equipo. No suelo repetir una alineación casi nunca, pero hasta ahora me había guardado una carta muy importante como lo era la flexibilidad que tengo para cambiar DT al entrenar General con un Entrenador débil. A partir de esta ronda iba a hacer varios cambios de entrenador en parte para confundir al rival y en parte para que no fuera tan fácil analizar a mi equipo, ya que alguien que no me hiciera un seguimiento no sabría en qué partido jugué con qué entrenador y le sería más difícil descifrar mis calificaciones.

Llega la décima ronda (220523448) que ya en sí es sinónimo de complicaciones. Me toca contra un equipo de V división que venía con un invicto de no sé cuantas fechas y de jugar grandes partidos contra dos equipos de II. Al fin y al cabo nadie llega a décima ronda porque sí. Nuevamente no estaba seguro de si mi rival había jugado MOTS así que tomo todas las precauciones del caso, y además de jugar Normal, pongo el DT defensivo para tener una defensa muy sólida en caso de un MOTS rival. Al final me vi enfrentado con un equipo contrario jugando con la mayoría de los suplentes, relajado y probablemente sin espíritu. El resultado fue un cómodo 0-6.

En esta ronda se despide Romulus ante un sorpresivo Anarchy que se comienza a robar mi atención, Borussia Admon quien había sido mi rival en Semis de la Copa pasada y mi pesadilla, WANDER'S. Parecía que la mayoría de los favoritos estaban cayendo y que estaba ante una oportunidad única de llevarme la Copa. Los mensajes de amigos y conocidos diciendo que la Copa era mía comenzaron a llegar. Yo muy prudentemente (o tal vez sacando el paraguas) les dije que aunque no quedaran equipos históricos, aún quedaban en competencia muy buenos equipos. En esta ronda también sale a relucir un Aguilas naranjas con un gran partido ante Modena, apenas vi las calificaciones del partido me dije que ese era un equipo que no quería enfrentar, pero para mi tranquilidad en la conferencia se decía que había salido MOTS. Desconfiando de todo, fui a analizar a fondo sus partidos y llegué a la conclusión de que había jugado normal. Sabía que podía llegar a ser un futuro rival muy complicado. River Plate Colombiano, un equipo amigo, también entraba en la baraja de candidatos. A esta altura yo sólo rezaba para no tener que jugar con fumpencitos de visitante para no tener esa desventaja ante el equipo que yo veía como el más fuerte.

En la undécima ronda (220781316) venía un Mata gigantes, el equipo que había sacado a Real Andino, Deportivo Polo y WANDER'S y que venía por su cuarta víctima del FPC. Para este partido salgo con el DT neutral buscando un poco más de equilibrio entre las líneas de ataque y defensa. Se sabía que iba a ser un partido complicado (sería absurdo pensar que a esta altura habría partidos fáciles). Comencé a buscar Medios Centrales tras la lesión de Jesús Quevedo (Mágico jugadas). Dejo una oferta y me quedo con Clemente Barrero (Mítico). El partido fue tan complicado como me lo esperaba y al final terminé cerrándolo con un defensivo 4-5-1 después de realizar los cambios. El resultado fue 3-5.

Llegaban los cuartos de final (221037490) y todos los equipos a los que les había "puesto el ojo" seguían en carrera. Abrieron una encuesta en la cual yo era el amplio favorito a pesar de que yo no estaba convencido. Tuve mucho apoyo no sé si por historia, por estar en el FPC o porque realmente la gente sabía lo que estaba diciendo.

Como ya había imaginado hacía un par de rondas, mi rival sería Aguilas Naranjas. Yo sabía que en igualdad de condiciones sería un partido muy parejo, pero que un MOTS rival podría acabar con mis aspiraciones al título. Cuando fui a revisar sus jugadores en búsqueda de novedades en cuanto a lesionados o suspendidos me encontré con que su arquero había sido lesionado. Sabía que eso me podría dar la ventaja en el partido, pero tenía que estar atento a una posible compra. Tratando de engañar a mi rival, cambié al Entrenador por uno Ofensivo justo después del partido de liga, pero tenía decidido volverlo a cambiar por uno defensivo minutos antes de comenzar el partido. Sabía que su mejor y tal vez única opción teniendo en cuenta que no había comprado un arquero era con un AoA, así que no necesitaría mucho ataque.

Para ese partido me concentré en tener un buen medio campo y una buena defensa. Adicionalmente tenía un mediocampista Titánico (Miguel Grisales) que entraría a jugar como Defensa Central Ofensivo en caso de ir perdiendo después del minuto 60. Desafortunadamente eso implicaba sacar del partido a mi especialista en Balón Parado (Fabio Tenjica). Efectivamente Aguilas salió a jugar con un planteamiento perfecto teniendo en cuenta los recursos con los que disponía y logró romper dos de mis defensas. El problema para él era que casi cualquier ataque mío terminaría en gol. El cambio que no quería que se realizara se tuvo que llevar a cabo pues me encontré abajo en el marcador por 3-2 en el minuto 72 y entró a jugar Grisales para tratar de tener una mayor posesión del balón y buscar el empate después de estar 3-2 abajo. El empate llegó a los cuatro minutos de haber realizado el cambio, con la ironía de que llegó a través de un Tiro Libre ejecutado por un jugador con Balón Parado Destacado al haber salido Tenjica. En tiempo extra el gol del triunfo llegó muy rápido y con esto el resultado final fue 3-4. Al final del encuentro me di cuenta que Grisales no entró con la orden de ofensivo sino que entró a jugar como un defensa normal, un error que no me explico pues había revisado dos veces. La suerte que había sido esquiva antes, comenzaba a sonreír. Ya estaba comenzando a creer...




Llegaba a una semi final (221290224) por tercera temporada consecutiva, pero claro, nuevamente tocaba bailar con la más fea, otro de los equipos a los cuales venía siguiendo desde hacía unas rondas. Anarchy World venía de sacar a River Plate Colombiano en un clásico paisa dando una gran demostración. Me llegó un mensaje sugiriéndome que jugara MOTS ese partido y que bajara el entrenamiento para recuperar el espíritu pues muy seguramente mi rival lo iba a hacer. Aunque me quedó sonando la idea, yo sabía que la única forma de ganarle la final a fumpencitos (su victoria no estaba en duda) era llegando con el equipo en plena forma y condición, algo que no iba a conseguir si bajaba el entrenamiento. Al ver que Anarchy había perdido su partido de liga y que su confianza estaría disminuida, y teniendo que pensar no sólo en este partido sino en la final misma, me decido a jugar Normal, nuevamente con un entrenador defensivo para tratar de detener su ataque y sabiendo que muy probablemente perdería la posesión del balón en el primer tiempo pues el segundo esperaba dominarlo gracias a la condición. En el minuto 29 pierdo a mi arquero por lesión y todo el planteamiento parecía venirse abajo, sin embargo, de todos modos logro contrarrestar su ataque y obtengo una durísima victoria por 2-1.

Acababa de ganar el partido y sin embrago tenía una sensación agridulce pues la lesión de mi arquero de casi 34 años era de 2 semanas, algo imposible de recuperar... ¿o no?. Hacía apenas unas pocas semanas había puesto 100 doctores para tratar de recuperar a un jugador que al final no se recuperó. Fue una decisión equívoca que sólo le dejó pérdidas al equipo, la derrota 0-4 contra Polo en la cuarta fecha de la liga, la pérdida masiva de aficionados y la pérdida de mucha plata no sólo por los doctores sino por las pobres taquillas que recogí en mis siguientes partidos de local. Me había dicho a mi mismo que era algo que no volvería a hacer en este juego.

Recién termina el partido consulto con Xeus (Deportivo Polo) quien fue alguien muy importante para la obtención del título, y llegamos a la conclusión de que lo mejor era arriesgarse a poner 255 doctores (el máximo permitido) y rezar para que fuera suficiente. Es muy fácil reemplazar un medio o un delantero, pero con los precios de los arqueros era imposible. A regañadientes pongo los 255 doctores, sabiendo que si el jugador no amanecía al otro día con una lesión de +1, habría perdido no sólo la plata, sino tal vez la posibilidad del título. No quedaba más que esperar. Al Otro día Rudolf Ost amaneció con una lesión de +1 y al parecer la suerte volvía a sonreír, aunque no había nada seguro.

Había otro gran problema, el partido de liga contra bocana. Por un lado no quería arriesgar a los jugadores porque una lesión o una suspensión podrían ser definitivas. Tenía tres medios centrales con dos amarillas y otro que quería guardar para la final, adicionalmente no quería arriesgar a mis delanteros y a Fabio Tenjica quien podría ser un jugador clave en la Final por su Balón Parado. Por otro lado, una goleada podría hacer que la confianza del equipo se viniera al piso, reduciendo mis posibilidades en la final. Al final salgo con un equipo mixto sin arriesgar a ninguno de estos jugadores y pierdo 4-0, la goleada que no quería. Afortunadamente la confianza no bajó tanto como esperaba y quedó en "Muy Alta". fumpencitos por su parte, puso a sus titulares en el partido de liga y aunque lo ganó, tuvo la lesión de uno de sus medios y la suspensión de quien era su mejor delantero hasta el momento. A eso no le di mucha importancia pues sabía que iba a conseguir refuerzos. En ese momento cambio el DT por uno Ofensivo pero teniendo decidido jugar con uno Neutral.

Apenas se termina el partido de liga, comienzo a buscar posibles refuerzos para el equipo, la idea era buscar dos medios que fueran Mágicos para arriba para que fueran titulares y disponer de buenos suplentes y probablemente un defensa para reemplazar a Per Eikenes. Lógicamente estos refuerzos debían tener forma y condición mínimo Bueno, y ser carismáticos o populares para no afectar el espíritu del equipo. Estas condiciones no eran fáciles de cumplir y el resultado fue que había muchos medios que las cumplían, pero ningún defensa. Pero faltaba algo, todavía estaba a la espera de la recuperación de mi arquero y sin eso no tenía luz verde para comprar. Afortunadamente el Martes ya estaba recuperado y tenía la tranquilidad para hacerlo. Así es como el martes compro al primer medio y dejo pasar algunas opciones que no me convencían del todo.

El miércoles por la mañana me encuentro con que fuempencitos había comprado tremendo delantero, algo que ya me esperaba pues sólo tenía uno. Es así como seguía en búsqueda de mi segundo refuerzo, un mediocampista Divino o Utópico. Cuando estaba en plena puja hacia las 12 del día, me encuentro con Fumpen pujando por el mismo jugador, después me entero que era para subirle el precio. Al fin y al cabo ninguno se quedó con el jugador pues había otro equipo en la disputa. Ya sólo me quedaba una opción a las tres de la tarde.


A las 12:30 salgo a almorzar y mientras tanto fumpencitos compraba su segundo refuerzo, un mediocampista posiblemente Utópico. En ese momento pensaba que lo iba a usar para reemplazar a su mediocampista lesionado, Haagmans. Se llegan las tres de la tarde y después de la puja logro quedarme con el jugador que quería por un precio módico. Eso quería decir que ya tenía al equipo completo y que era hora de dar el toque final a la alineación, cobradores y cambios. Todo parecía tranquilo, y sin embargo, recibiría una última sorpresa cuando Fumpen puso a Haagmans como DT para que se le quitara la lesión. Esto no cambió mi percepción del partido pues yo tenía en mi cabeza tres opciones de cómo iba a jugar él, todas con la 3-5-2. Para mi, la más probable era como había venido jugando, con un DCO, 4 inners y un extremo ofensivo. La segunda era con un DCO, 4 inners y un Extremo hacia medio y la última fue como efectivamente salió, con 3 defensas, 4 inners y un extremo ofensivo. Tal vez mi juicio se vio un poco nublado por la historia de él como manager, pues efectivamente ahora pienso que esta era la mejor alineación que podía usar.

El planteamiento del partido había comenzado desde el Viernes después de la actualización del entrenamiento. En ese momento lo primero que hice fue analizar los partidos anteriores de fumpencitos y encontré algunas cosas interesantes que me llevaron a tomar una decisión acerca de qué lado atacar y qué lado defender. Me di cuenta que en sus tres partidos anteriores de Copa su lado fuerte de la defensa era el izquierdo, al igual que el ataque. Fue ahí donde pensé que la Final de la Copa sería un buen momento para cambiar y así me la jugué, esperando que así lo hiciera. Fue así como decidí atacar por mi derecha esperando que su lado débil fuera el izquierdo, y defender mi izquierda esperando que su ataque fuerte fuera el derecho. Si me lógica fue correcta y efectivamente fumpen decidió cambiar de lado para la final, no lo sé, el hecho es que no escogí simplemente un lado al azar.

Ya había decidido jugar 3-5-2, ya había decidido hace rato que iba a jugar con 4 Inners, aún sabiendo que perdería el entrenamiento. Ahora sólo faltaba decidir si iba a jugar con un extremo ofensivo o con un extremo hacia medio. Al final decidí que en un partido con una posesión tan dividida lo mejor sería tener un buen ataque para tratar de convertir las oportunidades, y más aún con la confianza, que no estaba en su nivel óptimo.

Ya estaba casi todo definido, incluyendo los cobradores. Sólo faltaban los cambios, para este partido tenía tres órdenes de las cuales una se iba a ejecutar sin importar el resultado mientras que las otras dos si dependían de éste. En el minuto 70 estaba programado el cambio de Edgardo garcés por Clemente Barrero con el ánimo de darle aire al equipo pues Barrero apenas tenía condición Bueno, este cambio se iba a llevar a cabo sí o sí. Adicionalmente, en el mismo minuto 70 tenía dos órdenes distintas para un mismo jugador que se encontraba en la banca (Manuel Mancebo), pero para entrar en situaciones distintas. En caso de ir perdiendo entraría como Defensa Central Ofensivo buscando más posesión, y en caso de ir ganando por más de un gol, entraría por el Extremo Ofensivo para tener el balón y mantener el resultado.

Finalmente, un minuto antes de comenzar el partido, pongo al DT neutro que ya había definido desde hace rato. Con esto termina todo lo que viví previo a esta Gran Final (221543352) y al Título, el resultado del partido ya es historia, algunos le llamarán suerte, otros se darán cuenta que traté de dejarle a la suerte lo menos posible...

Muchas gracias a los que gastaron tiempo en leer todo o partes de este gran ladrillo y a los que me apoyaron de alguna u otra forma durante la Copa.

¡VAMOS CARAJO!

Ahhh sí...

¡FIN!”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario